jueves, 19 de abril de 2012

LIDERAZGO

LIDERAZGO

Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

Se distinguen cinco tipos de lider principalmente los cuales son:

  • Líder autocrático
  • Líder democrático
  • Líder laissez faire
  • Líder paternalista
  • Líder carismático
Hay cuatro componentes esenciales en un lider los cuales son:

1) Carisma o influencia idealizada. El grado en que se comporta el líder y se hace admirable ante los demás, y demustra convicciones que hacen que los seguidores se identifiquen con el líder quien tiene un claro conjunto de valores y se comporta como un modelo para los seguidores.

2) Motivación inspiracional. El grado en el cual el líder articula una visión que inspira a sus seguidores con optimismo, sobre los objetivos a futuro.

3) Estimulación intelectual. El grado en el que el líder desafía las suposiciones, estimula y alienta la creatividad de  sus seguidores, al proveerles un marco para ver como se conectan, asi pueden llevar adelante los objetivos de la misión.

4) Atención personal e individual. El grado en que el líder asiste a cada seguidor individual según sus necesidades y actúa como un mentor o coach y apecia la contribución de hace cada individuo al equipo. Este cumple y mejora la necesidad de cada uno de  los miembros individuales del equipo para la auto-realización, y la autoestima y al hacerlo seguidores inspira al logro ya la expansión.

UN LIDER NACE

Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.

UN LIDER SE HACE

 Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.

 


1 comentario:

  1. Olaa!...
    :D... les qedo mui padre su blog!
    este fue el tema que mas nos gusto!
    esperamos pasen x el nuestro !
    :D
    bshoos

    ResponderEliminar